#Entrevistas: JAVI VACA: «Para mí la formación es lo más importante, el inculcar VALORES…»

Hoy presentamos a un técnico extremeño afincado en las Baleares. Entrenador por vocación, siempre convencido que el secreto de la base es una buena formación tanto para el entrenador como para el jugador.

Javier Vacas, nos da hoy su punto de vista de como es el trabajo en el futbol base, y nos desgrana su trayectoria y experiencia en él.

¿Cuándo empezó Javier en el mundo de los banquillos?

En el año 2016 fue mi primera experiencia como entrenador, fue cuando en la Escoleta que empezaba de mi hijo a la edad de 5 años; es cuando mientras está viendo el entrenamiento, me acerque al coordinador del club y le comenté que si necesitaba ayuda el entrenador, yo le podía echar una mano, al ver que tenía muchos niños y no los podría controlar ni enseñar a todos.

¿Qué equipo fue el primero al que dirigiste?

Ese mismo año cuando pasaron un par de meses y al ver que le estaba enseñado bien, el coordinador del C.E. Escolar se dirigió a mí y me dijo que si quería llevar yo solo el grupo de los más avanzados. Y como no, enseguida le dije que sí.

Javi junto a su equipo

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Con mucha ilusión y ganas de aprender. Al año siguiente el club me ofreció la posibilidad de poderme sacar la titulación de entrenador UEFA NACIONAL C. y por supuesto les dije que sí y fue un curso intensivo, pero complicado porque nos cogió en los inicios del COVID-19 y además de tener que desplazarme 80 km de ida y vuelta diarios teníamos que estar con la mascarilla 5 horas seguidas.

¿Cuáles son los clubs por dónde has podido realizar tu trabajo?

Como he comentado antes empecé en el C.E. Escolar donde pude llevar la escoleta, el Pre benjamín y el Benjamín.

Y actualmente estoy en el C. E. Arta donde estoy codirigiendo el INFANTIL de PRIMERA REGIONAL y estoy siguiendo mi formación hacia el futbol profesional, habiendo terminado justamente ahora la formación del curso UEFA B.

Javi revisando jugadas junto a sus jugadores

¿Cómo ha ido progresando Javier como entrenador?

Mi progresión ha sido abismal empezando con niños de escoleta que apenas saben tocar un balón, a estar con un infantil de primera regional, compitiendo por estar en lo más alto de la tabla y participando en un torneo tan prestigioso como la EAST MALLORCA CUP .y poder jugar cara a cara con equipos del nivel del F.C. BAYERN MUNCHEN empatando con ellos.

¿Qué es lo más importante para Javier en el trabajo dentro del Futbol base?

La formación, por supuestísimo, la formación es lo más importante, el inculcar VALORES, el poder conseguir que un grupo de chicos que apenas se conocen, llegar a conseguir que sean un equipo y que cada uno de ellos asuma su rol dentro de ese equipo.

Javi observando a su equipo desde la banda

¿Qué metodología utiliza Javier en sus entrenamientos?

A mí me gusta que mi equipo tenga una buena preparación física, aunque cada tarea la haga siempre introduciendo balón.

El descubrimiento guiado es otro de mis métodos de aprendizaje yo les lanzo una tarea y ellos deben descubrir cuál es el objetivo de dicha tarea, a través de preguntas y pequeñas consignas durante la tarea.

Y también me gusta que en esta edad cambien de posición que vayan descubriendo sus características futbolísticas en posiciones distintas en el campo.

¿Qué es para Javier lo más importante de transmitir a sus equipos?

Para mí lo más importante son varias cosas, los valores, la constancia, el respeto para el cuerpo técnico y entre compañeros y rivales.

Que el equipo que funcione como una bandada de pájaros en unísono. Y con estos pilares llegarán los buenos resultados.

Javi junto a su equipo del CE Escolar

¿En qué proyectos está actualmente trabajando?

En este momento que acaba de terminar la temporada estoy, en como digo siempre a mis compañeros entrenadores en la FORMACIÓN.

Estoy estudiando un Máster en Psicología deportiva e Infantil y tengo en proyecto inmediato un curso de Inglés específico para entrenadores de futbol. Y como no, asistirse este verano a los CLINIC que organiza la FFIB.

¿Cómo has visto el progreso del futbol base a lo largo de tu trayectoria en los banquillos?

Veo que cada vez más se ven entrenadores preparados y comprometidos con la formación de los niños y NO con la obtención de resultados e inculcan el respeto al rival.

Javi con sus jugadores tras un partido

¿Qué significa para Javier ser entrenador?

Para mí ha sido un descubrimiento que me ha trasformado mi vida, el poder formar a chicos en un deporte tan bonito como el futbol, sacarlos de la calle y que hagan un deporte y después verlos juntos en una hamburguesería siendo buenos amigos, a la vez que te saludan efusivamente, es una alegría que te llevas muy a menudo.

¿Qué es para Javier el Futbolverdadero?

El futbol verdadero es el que lo das todo, sin pedir nada a cambio.

Es cuándo un jugador de futbol base marca un gol y se abraza a su entrenador por haber hecho la jugada que le explico.

Es cuando los jugadores de banquillo animan sin parar a los que están dentro del terreno de juego como si fueran el jugador número 12.

C.E Arta equipo de Javi ante el Bayer Munchen

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar